5 hábitos para aliviar el estrés emocional de forma efectiva

Introducción

aliviar el est´res emocional

Esta es nuestra guía práctica de cómo aliviar el estrés emocional. Y es que todos pasamos por situaciones que nos pueden causar alto grado de estrés y con las que nos podemos sentir devastados. 

Nuestras reacciones emocionales van en piloto automático y nos puede hacer reaccionar de forma poco provechosa.

Vamos a ver 3 formas muy fáciles de como aliviar el estrés emocional y tomar control sobre nuestra vida.

Pero antes, vamos a ver qué es el estrés emocional.

¿Qué es el estrés emocional?

que es el estrés emocional
¿qué es el estrés emocional?

El estrés emocional se produce al mantenerse activo un estado emocional mucho tiempo después de haber pasado la situación que generó la emocional.

Se puede comparar con una comida que produce una mala digestión. La emoción no se deja digerir (procesar) y se queda queda atrapada en nuestra conciencia y subconsciencia. Estas emociones no digeridas consumen recursos sin parar. Bajan nuestros niveles de energía, atención y concentración. Esta fuga de energía es la que nos impide a realizar otros procesos mentales más productivos, nos estancan y nos vuelven lentos.

Existen múltiples técnicas para aliviar el estrés emocional de forma eficaz. A continuación vamos a explicar las que usamos en VivirSanoHoy.es

¿Qué hacemos en VivirSanoHoy para aliviar nuestro estrés emocional? Nuestros favoritos son:

  1. Nutrir el cerebro y el sistema nervioso.
  2. Un simple pero muy eficaz ejercicio para aliviar el estrés emocional.
  3. Técnicas de respiración para aliviar el estrés emocional.
  4. Meditación – tomar consciencia sobre tus pensamientos.
  5. Un cuaderno de anotaciones. Escribir lo que piensas.

Nutrir nuestro cerebro y fortalecer nuestro sistema nervioso.

Usamos varios suplementos que nutren y fortalecen nuestro cerebro y sistema nervioso. Esto facilita inmensamente el procesamiento de las emociones, con lo que se resuelven/digieren con más facilidad.

Tener una mente sana y nutrida nos permite avanzar con facilidad y con fuerza ante los imprevistos y las adversidades del día a día.

Two per Day de Life Extension. Es nuestro suplemento favorito. Contiene vitaminas y minerales esenciales en forma orgánica (altamente absorbible y eficiente) para el correcto funcionamiento de todo nuestro organismos. También ayuda en gran manera al buen funcionamiento de nuestro cerebro.

Coenzyma Q10 de Life Extension. Mejora nuestro sistema cardiovascular, además de aumentar la producción de energía dentro de nuestras célula.

Nuestro cerebro consume un 30% del total de nuestra energía diaria. Aumentar nuestra capacidad de producción de energía intracelular produce una efecto inmediato en la energía disponible para nuestro cerebro.

Lion’s Mane. Protege y repara la capa de mielina (una fina capa de lípidos que protege nuestras neuronas). Mejora considerablemente la transmisión entre neuronas y la respuesta de nuestro sistema nervioso.

NeuroMag de Life Extension. Magnesio en forma de L-Threonate, es la forma mejor absorbible y que mejor llega a nuestro cerebro.

El magnesio tiene funciones de reparación y del correcto funcionamiento de nuestras neuronas. Mejora nuestra actividad cerebral y nuestra calma.

Un simple pero muy eficaz ejercicio para aliviar el estrés emocional.

En primera vista parece un ejercicio demasiado sencillo como para creer que pueda funcionar. 

Pero hemos comprobado que poniéndolo en práctica, reduce la ansiedad y el estrés ante situaciones que nos causan reacciones emocionales. El equipo de VivirSanoHoy.es se ha quedado asombrado por su efectividad y sencillez.

¿Cómo realizar el ejercicio para aliviar el estrés emocional?

Sin mover la cabeza, mueve los ojos a cada extremo de forma lateral cada segundo. Explicado de otra forma. Mueve los ojos una vez cada segundo mirando a la derecha y luego a la izquierda. 

Con 50 repeticiones hacia cada lado ya notamos resultados.

La ciencia detrás de este ejercicio para aliviar el estrés emocional

Además, en 2018 este ejercicio quedó respaldado por la ciencia con un estudio. Puedes leer más sobre el estudio aquí.

Nosotros, el equipo de VivirSanoHoy, lo estamos practicando de forma rutinaria varias veces al día. Te animamos a que lo pongas en práctica.

¿A qué esperas para ponerlo a prueba?

Técnicas de respiración para aliviar el estrés emocional.

La respiración regula nuestro ritmo cardíaco y nuestro estado de alerta.

Con diferentes ritmos de respiración podemos lograr relajar o activarnos. Vamos a ver el video de Dr. Andrew Huberman:

fuente: Dr. Andrew Huberman – Breathing Exercises for Optimized Brain Performance

La respiración cuadrada es utilizada también por las fuerzas militares para mantener un estado de alerta óptimo y reducir el estrés.

Se trata de respirar en 4 pasos o fases.

(El tiempo en cada fase depende de tu capacidad pulmonar. Empieza con 2 segundos y vete aumentando los segundos de cada fase a medida que te acostumbres a esta técnica de respiración)

técnica de respiración para aliviar el estrés emocional
técnica de respiración para aliviar el estrés emocional
  1. Tomar aire en un tiempo de 2 segundos
  2. Mantener por 2 segundos
  3. Soltar el aire en un tiempo de 2 segundos.
  4. Mantener por 2 segundos (sin aire)
  5. Repetir

Después de un tiempo con esta técnica de respiración, se irán calmando tus pensamientos y mejorará tu capacidad de atención. Sentirás también cómo se van aliviando las tensiones en todo tu cuerpo.

Meditación – tomar consciencia sobre tus pensamientos.

La meditación, si se practica de forma rutinaria, mejora tu capacidad de atención y tu capacidad de superar estados emocionales

Un cuaderno de anotaciones. Escribir lo que piensas.

escribir alivia el estrés emocional Al igual que la meditación, el escribir a diario lo que nos ronda por la cabeza nos ayuda a sacar nuestros procesos mentales de la cabeza. Una vez que apuntamos las ideas o preocupaciones que nos pasan por la cabeza dejarán de ocupar y malgastar nuestra energía y atención. 

Y es que escribir mejora muchísimo la capacidad cognitiva, liberando nuestra mente y reduciendo nuestro estrés emocional.

¿A qué esperas? Coge tu libreta de ideas y empieza a escribir. Verás que si buscas lo que puedes mejorar en este punto de tu vida, ¡te será más fácil avanzar!

¿Qué debemos evitar si tenemos estrés emocional?

El alcohol empeora el estrés emocional

El alcohol es un gran aliado del estrés emocional. Disminuye nuestra capacidad de tomar conciencia sobre nuestra situación y de responder adecuadamente para resolver y digerir nuestros procesos emocionales. 

Aunque en el primer momento parezca que el alcohol ayude a mejorar nuestro estrés emocional, a la larga es justo lo contrario. Los consumidores de alcohol se vuelven menos eficientes a la hora de resolver sus conflictos emocionales.

Nuestro consejo es: No uses el alcohol como medio para calmar tu estrés emocional.

Una dieta inadecuada aumenta el estrés emocional.

La dieta que se ha normalizado en todo el mundo, alta en carbohidratos, impide a nuestro organismo a funcionar correctamente. Con una dieta poco saludable, también nuestro cerebro sufrirá un empeoramiento. Con una dieta inadecuada ponemos a nuestro organismo en constante situación de estrés e inflamación. Perdemos mucha energía solo para liberarnos de toxinas que finalmente se irán acumulando por exceso.
Nosotros, el equipo de VivirSanoHoy.es, hemos encontrado nuestro bienestar emocional siguiendo una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas y proteínas. Esto permite que nuestro organismo que funcione de forma correcta. Más informaciones sobre las dietas que seguimos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba