Dieta Carnívora - carne de vacuno

La dieta carnivora – 6 cosas que debes saber

Empezaremos a describir las complicaciones con la alimentación en el mundo moderno y como nos hace enfermar una dieta alta en carbohidratos.

Más adelante veremos las partes positivas de por qué la dieta carnívora podría ser la mejor solución. Tanto para mantenernos sanos como para combatir el cambio climático.

La alimentación moderna, ¿es causa la mayor parte de las enfermedades hoy en día?

El exceso de carbohidratos y el consecuente síndrome metabólico, parecen ser la principal causa de la mayoría de las enfermedades que sufrimos en el mundo moderno.

Y a groso modo se puede explicar así:

Exceso de carbohidratos = exceso de picos de insulina = resistencia a la insulina = síndrome metabólico, inflamación y múltiples enfermedades.

¿Cómo saber si tines síndrome metabólico?

Si son afirmativas 3 de las siguientes condiciones se confirma que tienes síndrome metabólico:

  • Sobrepeso, obesidad abdominal.
  • niveles de HDL bajos.
  • niveles de triglicéridos altos.
  • niveles de glucosa en sangre altos.
  • presión sanguínea alta.

Con resistencia a la insulina nuestras células no son capaz de permitir la entrada de glucosa (una de nuestras fuentes de energía). Sin energía, nuestras células van muriendo por inanición (de hambre) y empiezan a funcionar incorrectamente.

Por otro lado, el consumo de aceites vegetales (aceites monoinsaturados y poliinsaturados), altos en omega 6, son fácilmente oxidables y tienen la capacidad de destruir todo lo que encuentran a su paso una vez están oxidados. Los aceites vegetales, al ser fácilmente oxidables, pueden desgastar con nuestros antioxidantes. Además, muchos aceites vegetales son altos en omega 6, que produce inflamación. Sin antioxidantes nuestro organismo queda expuesto al estrés oxidativo y es una de las principales causas del envejecimiento anticipado.

Consecuencias de una dieta alta en carbohidratos.

Las consecuencias de una dieta alta en carbohidratos pueden ser devastadoras para nuestro organismo. Diabetes tipo 2 es solo el nombre en casos extremos de este síndrome metabólico que causa resistencia a la insulina, pero no es el primero ni el último.

Todos nuestros órganos se van degradando a medida que pasa el tiempo y se cronifica este estado de disfunción metabólica.

Nuestro organismo, en estado de disfunción metabólica, empieza a funcionar mal. Aparecerán focos de inflamación y deterioro de nuestros órganos y tejidos.

Una dieta con exceso de carbohidratos nos llevará, entre otros síntomas, a: Obesidad, Diabetes de tipo 2, Alzheimer y demencia, Reuma, gota, artritis, artrosis.

Consecuencia de una dieta alta en aceites vegetales y de semilla procesados.

El consumo de aceites vegetales es una de las principales causas del envejecimiento prematuro. Generan un alto estrés oxidativo y de inflamación en nuestro organismo.

La mayoría de aceites vegetales (de semillas) contienen un alto grado de grasas insaturadas (mono y poli-insaturadas) fácilmente oxidables. Una vez oxidades es como consumir radicales libres, que generan estrés oxidativo en todo el organismo, empezando en el hígado.

Si los aceites vegetales se consumen de forma habitual pueden producir una cronificación de los síntomas, parecido al consumo excesivo y habitual de carbohidratos.

Descargo de responsabilidad

VivirSanoHoy.es NO se hace responsable de la salud de sus lectores.
Consulta con tu médico antes de aplicar cualquier cambio de estilo de vida, alimentación o medicación.

Más info sobre nuestro descargo de responsabilidad aquí.

La Dieta Carnívora

La dieta carnivora - 6 cosas que debes saber 1

La dieta carnívora consiste en consumir de forma exclusiva productos de origen animal. 

Esto quiere decir que en la dieta carnívora no se consumen alimentos de origen vegetal.

Alimentos que se Incluyen en la dieta carnívora son:

  • Carnes y órganos
  • Pescados
  • Huevos
  • Leche y productos lácteos (yogur, queso, kéfir).

Vamos a entrar en detalle con cada grupo de alimentos.

Carnes y órganos

¿Cuáles son las mejores carnes para la dieta carnívora?
dieta carnivora - carne de animal rumiante
dieta carnivora – carne de vaca (animal rumiante)

Las mejores carnes para la dieta carnívora son las carnes de animales rumiantes. Estos animales de definen por alimentarse principalmente de pasto y poseer un complejo sistema de digestión con varios estómagos. Son capaces de convertir pasto en proteína a través de la fermentación gástrica.

Entre los animales rumiantes se encuentran vacas, bisonte, buey, oveja, cabras y camellos.

Su carne aporta una alta cantidad de nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales, que son esenciales para mantener fuerte nuestra salud.

Es mejor la carne de animales de pastoreo libre, teniendo un grado más alto de nutrientes y un menor grado de toxinas acumuladas. Su precio es algo más elevado pero el aporte nutritivo merece la pena.

Pero, en caso de no tener la economía adecuada, la dieta carnívora se puede empezar con carne de menor calidad.

Es importante también el consumo de sus órganos, y principalmente el hígado, que aportan una mayor cantidad de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales. Muchos expertos en la dieta carnívora aconsejan consumir órganos al menos 2 veces en semana.

¿Qué pescado se aconseja comer en la dieta carnívora?

En la medida de lo posible, sería mejor consumir pescado salvaje (y no de piscifactoria). Igual que los animales de ganadería, el pescado salvaje ofrece una mayor y mejor cantidad de nutrientes.

Uno de nuestros pescados favoritos es el salmón, alto en acidos grasos omega3.

¿Qué otras carnes puedo comer en la dieta carnívora?

  • Carne de cerdo,
  • carne de aves como pollo, pavo, avestruz,

Igual que con las carnes de animales rumiantes, estas carnes aportarán mayor valor nutritivo si proceden de una ganadería holística que busca imitar los procesos y entornos naturales de cada animal.

Los huevos. En algunas personas pueden dar problemas.

dieta carnívora - consumir huevos
Photo by Jakub Kapusnak

La clara de los huevos puede dar problemas de digestión y de reacción inmunitaria. La proteína de la clara del huevo puede producir una reacción inmunitaria e inflamación en tu sistema digestivo.

Los huevos de granja ofrecerán un mayor valor nutritivo.

En resumen, para muchas personas sería mejor comer solo la yema de huevo.

¿El consumo de leche y productos lácteos puede dar problemas?

Es posible que el consumo de leche de pueda causar problemas por intolerancia a la lactosa. Esto puede producir inflamación en el sistema digestivo y otras partes del cuerpo.

Algunos síntomas producidos por el consumo de lactosa pueden ser: falta de concentración, fatiga, pesadez, caspa, problemas digestivos, psoriasis y otros problemas de la piel.

Igual podría ocurrir con el queso. En el caso de ser intolerante a la lactosa es preferible consumir quesos con al menos 2 años de curación. Los quesos bien curados presentan una cantidad menor de lactosa.

Siempre es preferible consumir leche procedente de animales de pastoreo.

¿Hacen falta suplementos con la dieta carnívora?

En principio la dieta carnívora debería aportar todos los nutrientes necesarios para una salud fuerte y duradera. Pero esto solo sería posible si consumimos alimentos de origen animal de pastoreo o de captura salvaje.

Los animales criados en cautividad presentan un aporte nutricional limitado.

Por ello, nosotros de VivirSanoHoy preferimos suplementar con productos de la marca Life Extension, que ofrecen alta calidad a precio asequible.

Nuestros suplementos favoritos con los que hemos notado una mejora impresionante en niveles de energía, concentración y bienestar en general:

¿Qué médicos y científicos promueven y defienden la dieta carnívora?

Entre mis favoritos se encuentran (puedes hacer click en cada uno para entrar a su canal):

Dr. Paul Mason – Nos aporta la ciencia detrás de la dieta cetogénica y la dieta carnívora (dietas bajas en carbohidratos) que propone como más saludables, consiguiendo mejoras increíbles en sus pacientes. En sus presentaciones desmenuza los estudios con mala base científica y aporta nuevos estudios con bases más fuertes.

Dra. Gabrielle Lyon – Es de vital importancia consumir proteínas y mantener nuestra musculatura ejercitada para mantener nuestra salud en condición óptima. La carne nos aporta proteínas de la más alta calidad y con la mejor relación en cantidades de los diferentes aminoácidos.

L. Amber O’Hearn – Experta en analizar los datos científicos e interpretarlos de forma metódica. Promueve la dieta Carnívora.

Dr. Shawn Baker – Médico, deportista de élite y promotor de la dieta carnívora. Su libro “Carnivore Diet” (en inglés “Dieta Carnívora”) describe las ventajas de alimentarse con alimentos de origen animal.

Dr. Paul Saladino – Promotor de la dieta carnívora a través de su canal de YouTube.

Dr. Ken Berry – Médico que promueve la dieta carnívora tras recuperarse de su condición prediabética a través de la alimentación. Su libro Lies My Doctor Told Me (en inglés “Las Mentiras que mi médico me contó”).

Ivor Cummins – Desmenuza y analiza estadísticas y estudios para llegar a conclusiones con base científica. Su libro “Eat Rich, Live Long” (en inglés “Come rico, alarga tu vida”) expone la dieta más saludable según los datos científicos.

Dr. en Psiquiatría Giorgia Ede – Trata a sus pacientes con problemas a través de la dieta. Desde su punto de vista, una dieta basada en vegetales NO suministra los nutrientes necesarios para nuestro cerebro.

Personas públicas que han mejorado con la dieta carnívora:

Jordan Peterson – Profesor de Psiquiatría con un historial de depresión/ansiedad que arrastraba durante toda su vida. Encuentra una completa remisión de sus síntomas con la dieta carnívora. Link al video con Joe Rogan donde habla de como la dieta carnívora curó sus síntomas depresivos.

Las mentiras sobre el consumo de alimentos de origen animal

Y lo de la grasa saturada, ¿no hace enfermar nuestro sistema cardiovascular?

No, lo que nos hace enfermar es el alto grado de consumo de carbohidratos. Lo de que las grasas saturadas congestionan nuestras arterias a sido una interpretación equivocada. Solo por encontrar grasas en las arterias no significa que sean el origen del problema. Es como culpar a los sanitarios y a la ambulancia de los culpables de que suframos alguna enfermedad. Igual, las grasas solo intentan asistir en un problema previo.

La realidad es que, las personas que consumen más grasas saturadas (como en una dieta carnívora) y de forma habitual tienen una mayor esperanza de vida.

A mayor consumo de grasa saturada mayor la esperanza de vida.

El colesterol. El bueno, el malo y el feo. ¿Es peligroso que suban nuestros niveles de colesterol?

Los niveles altos de colesterol no son peligrosos en sí. La relación entre las diferentes moléculas que transportan el colesterol y los triglicéridos sí (LDL, HDL).

Cómo y ahemos visto antes, una dieta alta en carbohidratos causa daño a nuestras moléculas de LDL.

Puedes leer más en nuestro artículo sobre el colesterol.

Uno de los argumentos falsos para reducir el consumo de carne es su impacto en el medio ambiente.

En parte el argumento tiene validez. La ganadería intensiva, alimentada en mayor parte con granos como la soja, tiene un gran impacto negativo sobre el medio ambiente.

Pero ya muchos ganaderos aplican la solución. Ganadería intensiva de pastoreo al aire libre, donde se imita el transcurso natural de grandes manadas. Este método de ganadería tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente, secuestrando dióxido de carbono y mejorando de forma profunda los suelos.

Además, el producto final es carne de alta calidad nutritiva.

Puedes encontrar más información sobre la ganadería holística regenerativa en https://www.agriculturaregenerativa.es/manejo-holistico-3/

El argumento de que el consumo elevado de carne y productos animales debilita nuestra masa ósea también es falso.

Se basa en un estudio de hace 100 años donde se encontró una cantidad de calcio en la orina del grupo que comía más carne.

Pero la realidad es que el consumo de alimentos de origen animal mejora la absorción de calcio, que es la causa de que se encontrara más calcio en la orina. Además, la proteína es esencial para mantener saludables nuestros huesos.

Quién mejor explica este apartado es Paul Mason MD. Puedes seguirle en Twitter en https://twitter.com/DrPaulMason y en sus conferencias temáticas que podrás [encontrar en YouTube].

El argumento de que una alimentación con muchas proteínas daña los riñones tampoco es válido.

No existe buena evidencia de que un consumo alto de proteína animal pudiera ser malo para los riñones. Múltiples estudios clínicos no pudieron confirmar la relación del consumo elevado de proteínas y el daño de los riñones.

Una dieta baja en proteínas y de forma prolongada sí que tendrá consecuencias negativas sobre nuestro organismo.

Quién mejor explica este apartado es Paul Mason MD. Puedes seguirle en Twitter en https://twitter.com/DrPaulMason

Otras fuentes que desmienten los peligros de la dieta carnívora.

https://chriskresser.com/do-high-protein-diets-cause-kidney-disease-and-cancer/#High-Protein_Diets_Dont_Cause_Kidney_Disease_in_Healthy_People

Dr Paul Mason – Carnivore Diet & Optimal Health

Mejor alimentos de origen animal orgánicos y de pastoreo: https://www.youtube.com/watch?v=zgYAJqOeYRk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba