La guía de la Depresión ¿qué es? síntomas que la causan y cómo superarla.

Hola, mi nombre es Cristian. Soy el fundador de VivirSanoHoy.es y he sufrido de depresión crónica (en parte endógena y en parte psicosocial) desde que tengo uso de razón. 

La depresión crónica me ha robado calidad de vida y potencial para mi desarrollo personal, pero soy la viva imagen de que es posible superarla.

Llevo sin los síntomas de la depresión desde Noviembre de 2018 y ni te imaginas el alivio que supone, tanto para mí mismo como para las persona en mi entorno.

En este artículo vamos a ver qué es lo que causa la depresión, ¿qué es?, síntomas que se presentan y cómo hemos conseguido superarla. 

Mis síntomas de la depresión me acompañaron desde que tengo uso de razón y hasta los 31 años.

mente nublada, depresión ¿qué es? síntomas y soluciones
VivirSanoHoy.es
Photo by Alina Grubnyak

En mi caso sufrí principalmente de falta de concentración, como si una pesada y densa neblina me impidiera pensar con claridad.

Me resultaba difícil seguir con normalidad diferentes actividades, como por ejemplo, seguir el hilo de una conversación. Me resultaba imposible.

Otros síntomas eran la irritabilidad, el insomnio y el cansancio crónicos. A esto se añade lo mal que me sentía con mi situación y la sensación de culpabilidad

Todo se hacía cuesta arriba. Con la dificultad para concentrarme me resultaba imposible trabajar y la consecuencia era inestabilidad económica.

Era muy frustrante de no lograr una estabilidad económica tener que depender económicamente de mis padres y de mis hermanos. Pero era la única forma de al menos seguir adelante, aunque fuera a tropezones.

Y es que la depresión no solo perjudica a quien la sufre, sino también a su entorno familiar y social. Todo resulta más difícil.

Pero como ya escribí al principio, es posible superar este condicionamiento de la depresión. Te animo a que encuentres tu propio camino para que te mejores y espero que esta guía sobre cómo superé la depresión te ayude.

Vamos a explicar la depresión ¿qué es? síntomas que pueden aparecer y todo lo que puedes hacer para superarla lo más rápidamente posible.

Descargo de responsabilidad

VivirSanoHoy.es NO se hace responsable de la salud de sus lectores.
Consulta con tu médico antes de aplicar cualquier cambio de estilo de vida, alimentación o medicación.

Más info sobre nuestro descargo de responsabilidad aquí.

¿Cómo superé mi depresión y me mantengo fuerte y sano?

En resumen, esto es lo que hago para mantenerme sano y me han liberado de los síntomas de la depresión.

La solución es sencilla:

  1. Allimentación y dieta carnívora.
  2. Suplementos nutricionales.
  3. Ejercicios para mantener en forma cuerpo y mente.

Vamos a verlos en detalle:

1. Alimentación y dieta carnívora. 

dieta carnivora - carne de animal rumiante
dieta carnivora – carne de res

En resumen, se trata de evitar alimentos que causan inflamación y desgaste. Puedes leer más sobre la dieta carnívora aquí y también encontrarás información sobre los alimentos que debes evitar a toda costa.

Con la dieta carnívora estricta he notado resultados asombrosos en tan solo 4 semanas.

Otra alternativa sería la dieta Keto, baja en carbohidratos.

2. Suplementos que me ayudan a sentirme bien:

Estos son los suplementos que estoy tomando actualmente y que me ayudan a sentirme mejor que nunca antes.

Aquí nuestros productos farvoritos de Life Extension y Mind Nutrition para fortalecer nuestra salud y protegernos de la depresión.

1. Two per Day de Life Extension. Es nuestro suplemento favorito. Contiene vitaminas y minerales esenciales en forma orgánica (altamente absorbible y eficiente) para el correcto funcionamiento de todo nuestro organismos. También ayuda en gran manera al buen funcionamiento de nuestro cerebro. Un multivitamínico más potente aún es el Life Extension Mix.

Puedes comprar Two per Day de Life Extension aquí.

2. Coenzyma Q10 de Life Extension. Mejora nuestro sistema cardiovascular, además de aumentar la producción de energía dentro de nuestras célula.

Nuestro cerebro consume un 30% del total de nuestra energía diaria. Aumentar nuestra capacidad de producción de energía intracelular produce una efecto inmediato en la energía disponible para nuestro cerebro.

Puedes comprar Coenzyma Q10 de Life Extension aquí.

3. Lion’s Mane de Mind Nutrition. Protege y repara la capa de mielina (una fina capa de lípidos que protege nuestras neuronas). Mejora considerablemente la transmisión entre neuronas y la respuesta de nuestro sistema nervioso.

Puedes comprar Lion’s Mane de Mind Nutrition aquí.

4. NeuroMag de Life Extension. Magnesio en forma de L-Threonate, es la forma mejor absorbible y que mejor llega a nuestro cerebro.

El magnesio tiene funciones de reparación y del correcto funcionamiento de nuestras neuronas. Mejora nuestra actividad cerebral y nuestra calma.

Puedes comprar NeuroMag de Life Extension aquí.

A continuación entraré en detalle de los tipos de depresión, los síntomas y cómo los pude resolver con dieta, suplementos y ejercicios. 

3. Ejercicios para mantener en forma cuerpo y mente, que me ayudan a centrarme, buenos contra la depresión y ansiedad.

En el siguiente artículo describo algunos ejercicios que me ayudan a mantener mi mente despejada y mejoran mí ánimo. 5 hábitos para aliviar el estrés emocional de forma efectiva.

En el artículo de arriba describo como con ejercicios de pilates, meditación y de gestión efectiva del tiempo, logro mantener sanos y llenos de nergía mi cuerpo y mi mente.

Las posibles causas de una depresión.

Una de las causas más comunes de una depresión es una realación incorrecta de los neurotransmisores en nuestro cerebro. El mal balance neurotransmisores produce un funcionamiento depresivo.

Una alimentación deficiente, posiblemente la principal causa de la mayoría de las depresiones.

Y es que el número de personas que sufren depresión a ido aumentado cada año. Hay una correlación directa con la alimentación, que se está haciendo más deficiente en vitaminas, minerales y otros nutrientes.

En mi caso, una alimentación poco adecuada fue la principal de que sufriera de depresión. Y eso que pensaba que ese no podría ser la causa de mi depresión y que me alimentaba correctamente.

Deficiencia de Vitaminas del grupo B y vitamina D como una de las causas.

Y es que una alimentación pobre en productos animales puede llevar en una deficiencia de múltiples vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales.

Pero, ¿cuál es la alimentación correcta para superar una depresión? 

Una nutrición con alimentos reales (y no procesados) serían ideales para fortalecer nuestra salud y con ello nuestro sistema nervioso,  superar una depresión.

Yo encontré gran alivio de mis síntomas con la dieta Keto y luego una mejora inigualable con la dieta carnívora. Ya son muchos los que han superado sus síntomas de depresión crónica con esta dieta.

¿qué alimentos debo evitar en una depresión?

El problema es que nos bombardean constantemente al consumo de comida basura. Las personas con depresión y ansiedad deberían evitar a toda costa este tipo de comida.

Listado de “comida” a evitar a toda costa en una depresión:

“Alimentos” procesados y ultraprocesados.

    No aportan nutrientes y dañan nuestro organismo.

    Se componen principalmente de azúcar, carbohidratos y aceites vegetales.

La conexión del azúcar y la depresión: 
azucar - causa depresión
Photo by aranprime

En la mayoría de personas, el azúcar causa inflamación y resistencia a la insulina. La toxicidad viene de la fructosa. 

La inflamación crónica (y el consecuente mal funcionamiento de nuestro organismo) en sí puede causar depresión. 

La resistencia a la insulina puede causar un peor rendimiento de nuestras neuronas. Con ello tenemos una clara limitación para “digerir” nuestras emociones y para percibir con claridad nuestro entorno.

Los aceites vegetales:

La mayoría de los aceites vegetales producen radicales libres y son altamente inflamatorios. Los aceites vegetales procesados son aún peores.

Los carbohidratos en exceso.

Igual que el azúcar, los carbohidratos en exceso pueden causar resistencia a la insulina y síndrome metabólico. Nuestro cerebro es un órgano también sensible a un exceso de carbohidratos.

Las personas con depresión que pasan a una dieta keto o a la dieta carnívora sienten alivio y, en la mayoría de casos, remisión de sus síntomas.

Gluten y otras lecitinas

El gluten produce inflamación en nuestro organismo. Primero producirá inflamación y reacción inmunitaria en nuestra pared intestinal. 

Con el consumo habitual de gluten nuestra pared intestinal se vuelve permeable, permitiendo la entrada a todo nuestro organismo de más partículas de gluten, además de otras toxinas. Poco a poco, más partes de nuestro organismo sufrirán de procesos inflamatorios.

Con 28 años descubrí el daño que nos hace el gluten. Y es que llevaba desde 1 año de edad de fuertes y habituales sangrados por la nariz.

Y es que el gluten nos hace daño a todos como podrás ver en el siguiente mini artículo:

La guía de la Depresión ¿qué es? síntomas que la causan y cómo superarla. 1
haz click en la foto para saber más
Evitar los alimentos que pudieran causar inflamación

Algunas personas somos sensibles a algunos alimentos y, aunque sean de origen animal, no significa que nos sientan bien al 100%.

Entre estos alimentos tenemos la clara de huevo y la leche (lactosa).

Debemos estar muy atentos a lo que comemos y cómo nos hace sentir. Poco a poco iremos descubriendo los alimentos que nos pueden causar problemas.

Lo mejor sería tener un diario con la lista de tus comidas.

En mi caso ya noto una gran diferencia después de pocas horas. Otras personas pueden mostrar síntomas después de 2 a 3 días. De ahí la importancia de llevar un registro e ir viendo de forma metódica lo que te mejora y lo que te empeora.

Cuidado con la dieta Vegana

La dieta vegana puede ser deficiente en nutrientes esenciales y puede deteriorar nuestro organismo. También nuestro sistema nervioso puede sufrir inmensamente con la dieta vegana.

En mi caso, probé la dieta vegana durante 2 años. Los 2 primeros meses todo parecía ir a mejor, pero después todos los síntomas volvieron y empeoraron drásticamente.

La mejoría inicial se puede deber a dejar de comer algunos tóxicos.

El empeoramiento fue debido al aumento de azúcar y otros carbohidratos, y a la falta de nutrientes esenciales que sólo están presentes en productos de origen animal.

Los diferentes tipos de la depresión y síntomas.

Episodio depresivo.

El tipo de depresión más común es el episodio depresivo. Es una depresión pasajera que normalmente se resuelve por sí sola en pocas semanas.

Depresión endógena

La depresión endógena es un tipo de depresión causada por un imbalance interno (y no por un factor estresante externo). 

Esto significa que tiene origen biológico.

Puede deberse a una deficiencia nutricional. En pocos casos, puede tener un origen genético.

Entre sus síntomas se encuentran: 

  • pérdida de capacidad de disfrute
  • Persistencia y larga duración.
  • Posible mejoría del ánimo a lo largo del día.
  • Ideas delirantes e irracionales (por ejemplo del tipo hipocondríaco)
  • Pensamientos de suicidio van aumentando según progresa la enfermedad.

Este tipo depresión puede ser unipolar (se mantiene en estado depresivo) o bipolar (donde se alterna entre episodios depresivos y eufóricos).

Depresión psicosocial 

Tiene origen en eventos estresantes negativos. Entre ellos se encuentran perder a un familiar, problemas laborales, problemas de relación y separaciones, enfermedades graves, etc. En este tipo de depresión no hay variación del ánimo a lo largo dle día.

Depresiones neuróticas o distimias: 

causadas por trastornos de la personalidad, o por maneras de ser, en personas pesimistas, nerviosas, con dificultades para relacionarse, hipercríticas, con dependencia en las relaciones,… Son situaciones crónicas y mantenidas.

Depresiones reactivas: 

ocurren como respuesta a situaciones ambientales adversas o estresantes, respuesta que es exagerada o se prolonga en el tiempo. Los síntomas son más solapados, el ánimo es más reactivo a las circunstancias ambientales.

  1. Depresión secundaria: 

son las provocadas por enfermedades orgánicas o fármacos. Entre las enfermedades médicas están las neurológicas, endocrinas, víricas: diabetes, hipotiroidismo, Síndrome de Cushing, tuberculosis, artritis reumatoide, parkinson,… Entre los fármacos destacan los corticoides, anticonceptivos orales, los neurolépticos,…

Depresión mayor

Sucede cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria por semanas, o períodos más largos de tiempo.

Trastorno depresivo persistente

Se trata de un estado de ánimo depresivo que dura 2 años. A lo largo de ese período de tiempo, puede tener momentos de depresión mayor junto con épocas en las que los síntomas son menos graves.

Otras formas comunes de depresión incluyen:

Depresión posparto.

Muchas mujeres se sienten algo deprimidas después de tener un bebé, pero la verdadera depresión posparto es más grave e incluye los síntomas de la depresión mayor.

Trastorno disfórico premenstrual (TDPM). 

Síntomas depresivos que ocurren 1 semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar.

Sucede cuando una persona padece de depresión con una falta de contacto con la realidad (psicosis).

Trastorno afectivo estacional (TAE). 

Ocurre con mayor frecuencia durante las estaciones de otoño e invierno, y desaparece durante la primavera y el verano, muy probablemente debido a la falta de luz solar.

Depresión mayor con características psicóticas

Conclusiones sobre como superar la depresion ¿qué es? síntomas y soluciones

Esperamos que te haya sido de ayuda nuestra guía sobre la depresion, que es, síntomas y cómo superarla. Aquí en resumen las conclusiones de este artículo.

La depresión está afectando cada vez a más personas en todo el mundo. Causando grandes estragos en la persona que los sufre y en la economía a nivel mundial.

Para una persona con depresión le resulta difícil actuar proactivamente para mejorar su situación.

La principal causa parece ser una alimentación deficiente en vitaminas y minerales. Una alimentación keto (baja en carbohidratos) o carnívora (solo alimentos de origen animal) resulta en mejoría o resolución de los síntomas depresivos. 

Evitar a toda costa los “alimentos” procesados y ultraprocesados.

Los suplementos de vitaminas, minerales y otros nutrientes pueden mejorar mucho la sintomatología depresiva.

Referencias:

Alimentos que causan inflamación y depresión:

Tipos de depresión:

Estadísticas depresión:

(creciente número de personas sufren de depresión):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba