células macrófagas repletas de LDL Glicacionados y oxidados

¿Qué colesterol es el bueno? 7 razones para una dieta alta en colesterol.

Respondiendo a la pregunta, “qué colesterol es el bueno” podemos decir que el colesterol no es malo en sí. En este artículo vamos a en detalle que es el colesterol y como interpretar los valores de forma correcta según los expertos sobre el tema como Paul Mason.

¿Es el colesterol el malo de la película?

La respuesta corta es no, en principio no, y depende del nivel de oxidación de la Lipoproteína LDL.

Con la información de este artículo podrás descubrir si tus niveles son sanos o no.

Pero primero debemos definir bien el término.

¿Qué es el colesterol bueno y por qué no es malo en sí?

Los valores en los análisis de sangre son LDL, HDL y Triglicéridos.

Nuestra sangre se compone mayormente de agua. La grasa es hidrofóbica, con lo que no se dejan diluir en agua. La única forma de transportar lípidos como los triglicérdidos y el colesterol es mediante moléculas especializadas. Las lipoproteínas.

El LDL es nuestro transportador de lípidos como el colesterol y los triglicéridos. El LDL Recoge su carga de lípidos en nuestro hígado para transportar y repartirlos por todo nuestro organismo. El LDL es comunmente llamado (de forma incorrecta) colesterol malo.

En definitiva, el colesterol es simplemente uno de los pasajeros (lípidos) que carga la Lipoproteína LDL.

Todo nuestro organismo necesita de lípidos (grasas) para funcionar correctamente. Entre otras, es esencial para la producir y mantener nuestros niveles de hormonas, como fuente de energía y para crear/mantener diferentes partes de nuestras células. (La pared celular por ejemplo, se constituye casi por completo de colesterol).

VLDL, IDL, LDL son la misma lipoproteína, de mayor a menor carga de lípidos.

lipoproteinas y colesterol malo ¿qué es el colesterol bueno?
https://www.youtube.com/watch?v=DXKJaQeteE0
  • Chylomicron – son los transportartes grasas en su estado inicial después de ser absorbidas por nuestro sistema digestivo. Están llenas de Triglicéridos y tienen también un poco de colesterol.
  • VLDL – Es la Lipoproteína pletamente cargada de lípidos.
  • IDL – Es la misma Lipoproteína con menos carga de lípidos.
  • LDL – Es la misma Lipoproteína sin carga de lípidos y listo para ser reutilizado en el hígado, donde recibirá una nueva carga de colesterol y triglicéridos.
  • El HDL es el transportador de lípidos más pequeña que tenemos en la sangre. Tiene muchas funciones, pero su principal función es la de coordinar los niveles de colesterol y triglicéridos de VLDL, IDL y LDL.

Según el Dr Paul Mason, los niveles de colesterol bajos son más peligrosos y lo demuestra con evidencia científica. Bajar los niveles de colesterol acorta la vida. El LDL (mal llamado colesterol malo) es solo la vía que tenemos para transportar lípidos (colesterol y triglicéridos) por todo nuestro organismo. Cuánto menos LDL, menos colesterol y triglicéridos podremos transportar para cumplir sus importantes funciones.

El peligro real del “colesterol” es la relación entre los niveles de LDL, HDL y los Triglicéridos. Igual de importante es conocer salud del LDL.

Entonces, ¿cómo contestar a la pregunta “que colesterol es el bueno”?

Los niveles saludables de HDL y triglicéridos:

  • Niveles saludable de HDL por encima de  >1,5 mmol (65mg/dl)
  • Niveles saludables de Triglicéridos por debajo de <0,5 mmol (40mg/dl)
  • Relación saludable de Triglicéridos/HDL: <0,8 mmol/mmol (1,8 mg/mg)

Niveles altos de LDL no son malos en sí. Se debe medir el nivel de oxidación y si está glicogenado (LDL a la que se pega una molécula de glucosa). Y es que las partículas de LDL oxidados o glicogenados no son reconocidos y no pueden ser absorbidos por nuestro hígado.

Las siguientes referencias muestran valores de HDL y triglicéridos desfavorables. Se relacionan con una elevada cantidad de LDL oxidado. Tener los niveles de HDL elevados, del qué colesterol es el bueno, indica salud.

Los niveles poco saludables de HDL y triglicéridos:

  • Niveles NO SALUDABLES: HDL por debajo de <0.5 mmol (35mg/dl)
  • Niveles NO SALUDABLE: Triglicéridos por encima de >1,5 mmol (130mg/dl)
  • Relación Triglicéridos / HDL poco saludable >1,8 mmol/mmol (4 mg/mg)
LDL destruye el glicocálix y se deposita debajo del endotelio
https://www.youtube.com/watch?v=TRB0jOfymLk

La acumulación de LDL oxidado va dañando la glicocálix de la pared arterial, lo que crea brechas en esta. Finalmente, el LDL oxidado se acumula bajo la pared arterial siendo ingerido por macrófagos (una de las células de nuestro sistema inmunitario) y produce inflamación en la zona dañada.

El siguiente paso es la calcificación de las arterias dañadas por el LDL oxidado. Es un proceso natural y protector para tapar las heridas de las paredes arteriales. El problema es viene con la cronificación de esta situación, donde, al acumular más y más heridas, se van calcificando más y más las paredes arterias.

niveles elevados de glucosa aumentan la oxidación de LDL
https://www.youtube.com/watch?v=TRB0jOfymLk

La principal causa de que el LDL se vean sometido a la glicación y se oxide es una dieta alta en carbohidratos. Los niveles altos de glucosa en sangre producen un ratio elevado de LDL glicadas, que a su vez está expuesto a la oxidación prematura.

Descargo de responsabilidad

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Consulta con tu médico antes de aplicar cualquier cambio de estilo de vida, alimentación o medicación.

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En resumen, ¿Qué colesterol es el bueno?:

Debemos vigilar la relación entre HDL, LDL y Triglicéridos. 

Los niveles saludables de HDL y triglicéridos:

  • Niveles saludable de HDL por encima de  >1,5 mmol (65mg/dl)
  • Niveles saludables de Triglicéridos por debajo de 40 mmol <0,5 mmol (40mg/dl)
  • Relación saludable de Triglicéridos/HDL: <0,8 mmol/mmol (1,8 mg/mg)

El LDL puede ser alto sin problemas, siempre y cuando se trate de LDL sano (no oxidado).

Con una dieta baja en carbohidratos (entre 20 y 30gr de carbohidratos al día) mantendremos nuestro colesterol sano.

Aquí nuestro artículo sobre la dieta carnívora que aumenta tus niveles de colesterol de forma saludable.

Esperamos que hayas encontrado la respuesta a que colesterol es el bueno. Deja tu comentario y compártelo con tus amigos en las redes sociales.

Fuentes:

 Dr. Paul Mason – ‘Blood tests on a ketogenic diet – what your cholesterol results mean’ 

Dr. Paul Mason – ‘High cholesterol on a ketogenic diet (plus do statins work?) – 2019 update’

Web de Paul Mason: https://www.lowcarbdoctors.com.au/ 

Recursos sobre el colesterol de Ivor Cummins: https://thefatemperor.com/?s=cholesterol

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