intolerancia a la fructosa - hígado graso - VivirSanoHoy.es

Intolerancia a la fructosa, intolerancia al azúcar. ¿Más del 50% de la población mundial afectada?

Todos los seres humanos tenemos intolerancia a la fructosa en mayor o menor medida. El aumento de consumo de azúcar (donde la mitad es fructosa) es la principal causa de la mayoría de las enfermedades en la actualidad, dando síndrome metabólico a más del 50% de la población mundial.

Las consecuencias del consumo de azúcar y la inevitable intolerancia a la fructosa:

  • Los seres humanos no podemos procesar correctamente la fructosa y su exceso causa graves problemas de salud.
  • El azúcar se compone al 50% de fructosa (la otra mitad es glucosa).
  • El jarabe de maíz con alta fructosa contiene entre 48% y 55% de fructosa.
  • Desde el siglo 18. hasta hoy en día hemos aumentando nuestro consumo de azúcar (y/o jarabe de maíz con alta fructosa) de 2kg a 50kg —> Un incremento de 2500% (25 veces más).
  • Cada año sube aproximadamente un 4% el nº de diabéticos en el mundo.
  • La obesidad y el síndrome metabólico tienen correlación. 
  • Pero hay más personas no obesas con síndrome metabólico.
  • La grasa visceral es un claro indicador de síndrome metabólico (diabetes tipo 2), y la pueden tener personas obesas como no obesas.

La fructosa la parte tóxica del azúcar. ¿Somos todos intolerantes a la fructosa?

Según Dr. Robert Lustig, el azúcar es el principal causante de la resistencia a la insulina (diabetes) y de hígado graso no alcohólico.

La fructosa tiene el mismo efecto que el alcohol sobre nuestro hígado. A consecuencia, con un consumo elevado y constante de azúcar (donde la mitad es fructosa), lograremos producir un hígado graso.

intolerancia a la fructosa - hígado graso - VivirSanoHoy.es
intolerancia a la fructosa – hígado graso – VivirSanoHoy.es https://www.youtube.com/watch?v=jpNU72dny2s

El hígado graso (y la grasa visceral) es un claro indicador de padecer de síndrome metabólico, caracterizado por resistencia a la insulina (diabetes tipo 2).

Fructosa, un monosacárido tóxico para los seres humanos.

Somos todos intolerantes a la fructosa, a todos nos produce un daño en nuestro organismo.

En la imagen MRI Fat Fraction Maps, los escáneres de grasa corporal de la derecha indican un hígado graso. Uno con sobrepeso y el otro sin sobrepeso.

intolerancia a la fructosa - más población delgada sufre de síndrome metabólico
fuente https://www.youtube.com/watch?v=jpNU72dny2s

En el caso de EEUU, la disfunción metabólica (o síndrome metabólico) afecta a más de la mitad de su población.

¿A qué parte de la población afecta la fructosa a nivel mundial?

A nivel mundial, el 25% de la población sufre de la condición de hígado graso no alcohólico.

Intolerancia a la fructosa, intolerancia al azúcar. ¿Más del 50% de la población mundial afectada? 1
fuente https://www.youtube.com/watch?v=jpNU72dny2s

La condición de hígado graso no alcohólico ya afecta al 30% de la población de EEUU. Según Dr. Robert Lustig es más bien un 45%.

En Europa afecta al 24% de la población.

China ya llega al 38%, Japón 26%, Korea del sur 27%, 51% en Taiwan, 32% en India.

El síndrome metabólico se ha vuelto la epidemia de enfermedad más grave en nuestra actualidad y sigue con un crecimiento de un 4,28% anual.

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Alimentos con fructosa, ¿qué evitar?

La mayoría de los alimentos procesados y ultraprocesados contienen una gran cantidad de azúcar o jarabe de maíz. Por una parte para mejorar su sabor y también por ser altamente adictivo.

Entre otros podemos ver los siguientes y el contenido de fructosa por cada 100 gramos.

Azúcar50 gr.
Jarabe de maíz48 – 55 gr.
Miel40.9 gr.
Jugo de uvas37.2 gr.
Dátiles secados32 gr.
Refrescos22.4 – 28.7 gr.
Jugo de manzana28.4 gr.
Frutos secos27 gr.
Higos secados22.9 gr.
Salsa de barbacoa14.2 gr.
Salsas para ensalada12.5 gr.
Ketchup8.7 gr.
Uvas8.1 gramos de fructosa por casa 100 gramos
https://tools.myfooddata.com/nutrient-ranking-tool.php?nutrient=Fructose&foodgroup=All&sortby=Highest&servsize=100g&list=Common&spices=No

También te puede resultar interesante nuestro artículo sobre el azúcar en sangre, dónde podrás ver el índice glucémico de cada alimento.

Si estás interesado en una dieta sin fructosa, te pueden interesar nuestros artículos sobre la dieta keto y la dieta carnívora.

En estas 2 dietas se quita el azúcar casi por completo y muchos médicos ya la aplican a sus pacientes para mejorar y/o revertir efectivamente los síntomas descritos por intolerancia a la fructosa.

Fuentes

En el sigueinte video Prof. Robert Lustig explica como la fructosa y nuestra intolerancia a la fructosa a causado una pandemia real que afecta a más de la mitad de la población mundial.

https://www.researchgate.net/publication/43023689_The_role_of_fructose_in_the_pathogenesis_of_NAFLD_and_the_metabolic_syndrome

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0016508520302237 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7063528/

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