¿Por qué dan calambres en las piernas?

¿Por qué dan calambres en las piernas?

Ya desde niño he sufrido calambres en las piernas. Con 33 años he podido remediar por completo las causas de por qué dan calambres en las piernas. Y es que antes se me quedaba bloqueado y dolorido si hacía fuerza en algún músculo. Sobre todo en biceps, cuadriceps y gemelos.

En resumen, ¿por qué dan calambres en las piernas?

Los calambres en las piernas son causados por una contracción involuntaria de los músculos afectados. Puede ser por falta o desequilibrio de electrolitos como el calcio, magnesio y el potasio. También puede ser por un problema de los nervios como un deterioro, inflamación o un pinzamiento.

En detalle, causas de por qué dan calambres en las piernas

Las causas más comunes de “por qué dan calambres en las piernas” pueden ser:

  • Falta de electrolitos como el magnesio, potasio y calcio.
  • Nervio comprimido, pinzado o inflamado.

En resumen, las causas de calambres en las piernas pueden ser por un desequilibrio de electrolitos o por un problema de los nervios.

Otras causas de por qué dan calambres en las piernas pueden ser:

  • Postura corporal inapropiada.
  • Falta de estiramiento muscular.
  • Sobrecarga muscular (demasiado ejercicio).
  • Insuficiencia de riego sanguíneo en el músculo afectado.
  • Deshidratación
  • Embarazo
  • Ciertos medicamentos.
  • Y someterse a diálisis.
  • Diabetes y síndrome metabólico.

Como vemos, existen varias causas pueden pueden ser el origen de los calambres en las piernas, pero todas ellas nos llevan a un desequilibrio de electrolitos o a un problema en el sistema nervioso.

La falta de electrolitos como el magnesio es una de las causas de por qué dan calambres en las piernas.

Los electrolitos como el magnesio, el potasio y el calcio juegan un importante papel en el funcionamiento muscular. La falta de estos electrolitos impedirá que nuestros músculos se puedan contraer y relajar adecuadamente, quedándose en tensión y produciendo el tan molesto calambre.

El calcio actúa sobre las fibras musculares para permitir la contracción muscular.

El magnesio es el bloqueador del calcio, permitiendo la relajación muscular.

El calcio y el magnesio son fundamentales para la contracción y la relajación muscular respectivamente.

La falta de magnesio puede causar síntomas neuromusculares, cardíacos y nerviosos.

Por otro lado, es importante también la bomba de sodio-potasio, responsable de generar los impulsos eléctricos que recorren las vías nerviosas. 

¿Cómo remediar los calambres musculares en las piernas?

En mi caso el origen de los calambres musculares era la falta de los minerales y también un sistema nervioso en mal estado. Tenía una musculatura más bien tensa, me costaba relajarme y las sesiones de estiramientos eran dolorosas.

Hoy en día me siento más fuerte que nunca y relajado a la vez. 

Vamos a ver cómo lo he logrado.

Suplementos que podrían ayudar a remediar los calambres musculares.

Mantener óptimos los niveles de magnesio, potasio y calcio.

Two per Day de Life Extension

He logrado quitar los calambres en las piernas con el suplemento Two per Day de la marca Life Extension. A las pocas semanas de empezar a tomar este multivitamínico mi musculatura empezó a relajarse más y más. 

Life Extension Mix en cápsulas

El suplemento multivitamínico de calidad superior. Life Extension Mix. Además de contener 5 formas de magnesio bioactivo (altamente absorbible y disponible para nuestro organismo), contiene también 3 formas de calcio y de potasio. Estoy tomando este suplemento desde Julio 2020 y se nota una gran diferencia. 

Aunque sea más caro que el suplemento Two per Day, de verdad es que merece la pena.

Fortalecer y relajar el sistema nervioso con Melena de León.

El suplemento del hongo llamado melena de león (Lion’s Mane en inglés) me ayudó a fortalecer mi sistema nervioso. Y es que con el hongo melena de león ha mejorado no solo mi capacidad de concentración, sino también de relajación. Puedes leer más sobre las propiedades y contraindicaciones en mi artículo sobre Lion’s Mane.

Alimentación

Una alimentación inadecuada puede producir un desequilibrio del metabolismo y con ello de los minerales en nuestro organismo.

He encontrado una gran mejoría en torno a la relajación muscular con la dieta carnívora. Puedes leer más sobre la dieta carnívora en mi artículo.

Ejercicios de pilates – estirar para remediar los calambres en las piernas.

Es importante mantener la musculatura flexible. Aunque con los ejercicios de yoga puede mejorar mucho la flexibilidad de mi musculatura, prefiero los ejercicios de pilates.

Pilates es un conjunto de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular que ayudan a corregir y mejorar la postura corporal.

Empecé con pilates a mediados de 2019 y los resultados fueron excelentes. A los 3 meses noté una mejoría increíble en hombros, espalda y piernas. Nunca antes me había sentido tan fuerte y relajado a la vez.

Sigo practicando pilates casi a diario para mantenerme en forma y para remediar el dolor lumbar causado por 2 hernias discales.

Es importante puntuar que, sin los suplementos antes mencionados no habría avanzado tan rápidamente con mi mejoría.

Fuentes

Causas de los calambres musculares:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/muscle-cramp/symptoms-causes/syc-20350820

https://medlineplus.gov/spanish/musclecramps.html

Las funciones del magnesio

https://journals.lww.com/nsca-scj/fulltext/2010/02000/magnesium_and_implications_on_muscle_function.7.aspx

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4455825/

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